El histórico corredor, legado del periodo conocido como el porfiriato, ha resurgido tras décadas de abandono y se erige como una de las obras fundamentales de la administración encabezada por López Obrador. Este corredor se conectará con el Tren Maya y el puerto de Dos Bocas.
En la región sur del país, un nuevo ferrocarril ha encontrado su camino después de un largo periodo de inactividad. Se trata del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que enlaza el Golfo de México con el Océano Pacífico, atravesando un histórico corredor que anteriormente servía de vía para trenes. La administración de López Obrador tiene la intención de revitalizar este corredor mediante el proyecto denominado ‘Corredor Interoceánico’.
Originalmente, el corredor fue inaugurado el 23 de enero de 1907 por el presidente Porfirio Díaz, con el propósito de transportar mercancías desde el Pacífico hacia la costa este de los Estados Unidos. En su apogeo, esta ruta interoceánica movilizaba aproximadamente 60 trenes al día y fue responsable de la fundación de las ciudades de Salina Cruz, en el estado mexicano de Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz. Sin embargo, el Istmo experimentó crisis económicas y sociales que obstaculizaron el desarrollo de la región, y el antiguo corredor quedó en decadencia con la apertura del Canal de Panamá en 1914. Lo que antes era una vía interoceánica crucial en México fue eclipsado por la nueva ruta en el país centroamericano.
La reintroducción de los trenes es uno de los pilares de la administración actual, y se anticipa que se construirán más de 3,000 kilómetros adicionales de vías férreas en el país antes del final del sexenio. En un acto de supervisión, el presidente López Obrador inspeccionó el Tren Interoceánico antes de su inauguración. Este tren se unirá a otras líneas ferroviarias, como el Tren Maya, AIFA-Lechería y ‘El Insurgente’ México-Toluca. Además, una de sus estaciones se conectará con el Tren Maya.
La ruta completa del Ferrocarril Interoceánico transportará pasajeros y mercancías en más de 1,200 kilómetros de vías, conectando Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz; desde allí, se enlazará con el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y finalmente, se conectará con el Tren Maya en Palenque, Chiapas. Asimismo, conectará Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, detalló las rutas y fechas de inicio de operaciones para pasajeros y carga de mercancías durante una conferencia matutina el 18 de septiembre:
- Septiembre de 2023: Inicio del servicio de carga de mercancías en la Línea Z, que recorre de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
- Septiembre de 2023: Inicio del servicio de carga de mercancías en la Línea FA, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas.
- Diciembre de 2023: Inicio del servicio de pasajeros en la Línea Z de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
- Diciembre de 2023: Inicio del servicio de pasajeros en la Línea FA, que recorre de Coatzacoalcos, Veracruz, a Roberto Ayala, Tabasco.
- Marzo de 2024: Inicio del servicio de pasajeros en la Línea FA, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, con conexión al Tren Maya y al puerto de Dos Bocas.
- Julio de 2024: Inicio de operaciones de la Línea K, que se extenderá desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.
El objetivo es que este corredor conecte el mercado asiático con la costa este de Estados Unidos al enlazar los océanos Pacífico y Atlántico. Las obras adicionales incluyen la creación de polos de desarrollo industrial a lo largo del corredor y la construcción de 9 estaciones de pasajeros, 7 patios, 7 talleres, 4 estaciones de abastecimiento, 2 cocheras y un centro único de control. Según información de Reforma, la administración actual planea utilizar los ingresos derivados de las concesiones de puertos del país para financiar la operación del Corredor Interoceánico. Se estima que el tren estará en funcionamiento antes de septiembre de 2024, justo al finalizar el mandato de López Obrador.